Slider

6 may 2015

Diferencia entre aceites esenciales y aceites vegetales


He escrito mucho en este blog sobre aceites cosméticos, me gustan mucho y algunas de vosotras me habéis preguntado alguna vez sobre ellos, sobre todo qué diferencia un aceite esencial de un vegetal, la creencia que engrasan o el miedo a usarlos por que puedan resultar irritantes.
Vamos a ver si hoy os respondo a esas dudas y queda claro la diferencia entre los aceites esenciales y los vegetales.
Aceite Esencial
Qué son
Son concentrados de sustancias volátiles que se obtienen de las flores, hojas o plantas por un proceso de destilación al vapor.
Además de usarse en cosmética, también tienen propiedades terapéuticas (antisépticos, calmantes, antidepresivos, etc)
Algunos aceites esenciales pueden resultar tóxicos y los que se pueden utilizar puros penetran rápidamente en las capas más profundas de la piel y también pueden penetrar en el organismo por inhalación (aromaterapia).
No obstante el mundo de los aceites esenciales es muy extenso, seria muy difícil resumirlo todo en un post.
Cómo se utilizan en cosmética
Los aceites esenciales siempre van diluidos en aceites portadores (los aceites portadores son aceites vegetales) y las proporciones son aproximadamente de un 3% aceite esencial y 97% aceites portadores para cuerpo y un 1% de aceite esencial y 99% de aceites portadores para rostro, ( algunas fórmulas utilizan proporciones más altas de aceites esenciales, pero en ningún caso deben sobrepasar el 7%).


Beneficios
Los beneficios de las fórmulas con aceites esenciales son muchas ya que llegan a capas más profundas de la piel y no se quedan en la superficie, como ocurre por ejemplo con los aceites vegetales.
Al contrario de lo que la gente piensa, los aceites esenciales no generan grasa, sino que la regulan, hay que saber qué aceite esencial es el que nos va a funcionar con nuestro tipo de piel y si tenemos un problema especifico conocer cuál es el adecuado.


Contras
Algunos en cosmética son muy irritantes, en mí caso en concreto la lavanda y el geranio me irritan mucho.
Las embarazadas no deben usar aceites esenciales porque tienen la capacidad de llegar al torrente sanguíneo.
Sólo un médico puede prescribir el uso de aceites esenciales puros para tratar determinadas enfermedades.
Aceites con formulaciones  basadas en aceites esenciales son el Aceite Z-22 Absolute Face Oil de Zelens, los aceites de Darphinpuedes recordar aqui el post sobre estos aceites ).
Generalmente son productos más elevados de precio que los aceites vegetales.

Aceites Vegetales
Qué son
Los aceites vegetales se extraen por primera presión en frío  de los frutos secos, flores o semillas.
Pueden usarse puros sin ningún riesgo de toxicidad ni irritación.
Son la base que se utiliza para diluir los aceites esenciales.
Cómo se utilizan en cosmética
Los aceites vegetales o cosméticos denominados Bio, como por ejemplo los aceites de Weleda, están formulados con aceites vegetales en su totalidad, incluso para conservar y perfumar.
Y luego hay otro tipo de aceites en el mercado que no todos sus ingredientes son bio, están formulados por vegetales y por otro tipo de ingredientes que no se consideran de valor biológico, bien porque incluyan conservantes u otro tipo de perfumes.
Beneficios
Los aceites vegetales en cosmética ofrecen múltiples beneficios, según su composición pueden ser nutritivos y muy hidratantes (aceite de almendras), regeneradores (aceite rosa mosqueta), suavizantes (argán, sésamo, onagra).
Los hay de muchos tipos y para todos los tipos de pieles según su formulación.
Uno de mis cosméticos preferidos es el aceite de orquídea azul de Clarins compuesto por aceites vegetales, el Huile Tonic de Clarins para cuerpo o cualquiera de los aceites de Weleda.

Espero que os resulte útil.

9 comentarios :

  1. Muy buen artículo!! Si lo de las embarazadas lo viví porque me mandaron una crema para manos con aceites esenciales y luego cuando quedé encinta tuve que dejarlo por precaución.
    Gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bien explicado... yo suelo usar aceites vegetales (y ahora en el embarazo muchísimo más).
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo post,súper claro todo,no tenía ni idea!
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Mejor explicado imposible Esther! Qué maravilla :)
    Para el cuerpo (las piernas sobre todo) suelo utilizar aceite vegetales, bueno, más que utilizar, probar, de todo lo que me envía mi hermana que está metida en todas estas cosas de cosmética natural jeje
    un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post y muy bien explicado

    Besos
    Lauritina

    ResponderEliminar
  6. Una explicación de lujo Esther, ha quedado clarísimo y yo soy una gran consumidora de este tipo de productos, me encantan. Gracias como siempre, bsños.

    ResponderEliminar
  7. No soy mucho de aceites y no suelo utilizarlos aunque creo que voy a empezar a hacerlo, porque dicen que los aceites secos están muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información Esther!
    Gracias por compartir con todos nosotros este contenido tan importante.

    ResponderEliminar

Design: WS