Slider

15 mar 2022

Astenia primaveral, qué es y cómo podemos evitarla


En pocos días cambiaremos de estación, dejaremos el invierno para adentrarnos en la primavera, sinónimo de buen tiempo, mucho sol, campos floridos y la puerta al deseado verano.
Pero no todo en primavera es vino y rosas, existe algo que llamamos "astenia primaveral" que a muchos ( sobre todo mujeres) provoca falta de ganas por todo en general, apatía y tristeza sin ningún motivo aparente.

Qué es y por qué se produce la astenia primaveral

El cuerpo debe adaptarse a las nuevas condiciones de luz, temperatura, presión atmosférica y humedad. El cambio de horario, es un tema que afecta a muchas personas aunque otras ni lo noten.

Disminuyen las endorfinas, hormonas responsables de la felicidad, esto provoca que nuestro ánimo decaiga y no encontremos la fuerza ni las ganas para hacer nada.
La medicina clásica no reconoce este cuadro clínico y lo asocia a otro tipo de enfermedades.
Qué podemos hacer para mejorar esta situación ( Consejos de la Doctora María José Crispín)

El organismo lleva su propio ritmo y necesita su tiempo para reajustarse y aclimatarse a todos estos nuevos factores.
No dejarse llevar por la apatía, esforzarse por seguir buscando actividades y sobre todo mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio que estimule.
Aunque los días sean más largos es conveniente mantener unos horarios con unas rutinas tanto para comidas como para el sueño. Siempre comer a las mismas horas, acostarse y levantarse en un horario razonable.


Y como somos lo que comemos, al menos eso es lo que yo opino, la dieta es fundamental.
La Doctora María José Crispín, nutricionista de Clínica Menorca nos propone una dieta sana y equilibrada, rica en verduras, frutas y cereales.
Empezando el día con un buen desayuno y terminando con una cena muy ligera.
Los cereales aportan hidratos de carbono y ácido fólico, principal fuente de energía para el organismo.
El exceso de grasas o grandes cantidades de calorias ralentizan la digestión y propician ese estado de letargo que queremos evitar.
Evitar también los hidratos de carbono procedentes de azúcares refinados, es energía de muy mala calidad, aumentan los niveles de glucosa en sangre, generan energía rápidamente provocando efecto rebote.
Beber abundantes líquidos.

La Doctora Crispín afirma que muchas veces no es suficiente prestar atención a la dieta y es necesario un suplemento vitamínico o mineral complementario ( aunque nunca estos suplementos pueden sustituir una dieta equilibrada).


3 comentarios :

  1. Ohhh bendita mascarilla lo bien q viene

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. En mi caso, la primavera ma gusta mucho pero me da mucho cansancio y fatiga. Muy importante lo de mantener buenas rutinas de horarios y comidas.
    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  3. Buenas pautas que trataré de seguir en gran medida.

    ResponderEliminar

Design: WS