Slider

20 abr 2016

Hablamos de la Toxina Botulínica con la Doctora Banda de Clínica Menorca

La toxina botulínica, conocida como botox ( en realidad ese es el nombre de la primera marca que lo comercializó), además de ser un tratamiento médico estético de los más demandados, es un medicamento que trata ciertas enfermedades neurológicas.
En lo que a medicina estética se refiere, que es lo que nos interesa hoy, ofrece múltiples beneficios como las pocas contraindicaciones que tiene, evita la cirugía, técnica poco dolorosa, los resultados son inmediatos y satisfactorios.
La Técnica
Como sabréis consiste en la infiltración con aguja extrafina de toxina botulínica en el músculo de la zona a tratar, produciendo relajación del músculo y evitando su movimiento, por lo tanto desaparece la arruga de expresión y evita la formación de nuevas.

Hace unos días tuve la ocasión de entrevistar a la Dra Banda, médico estético de Clínica Menorca sobre ciertas dudas que surgen con estos tratamientos y falsos mitos, me gustaría dejaros la entrevista que seguro arroja un poco más de luz sobre este tema, que tiene muchos adeptos y algún que otro detractor.


Dra Banda


LPLT: ¿Para quién está indicado el tratamiento con toxina botulínica?
Dr B: Cualquier persona que quiera mejorar su arruga de expresión, desde los 30 años hasta los 60 e incluso hasta los 70 años también tengo pacientes.
En los casos de personas jóvenes que la arruga no está hecha se previene, aparecen mucho más tarde las arrugas y en el caso de las pacientes con la arruga hecha se mejora.

LPLT: ¿Qué podemos esperar de la toxina botulínica?
Dr B: Mejorar en líneas generales las arrugas de expresión, abre la mirada, es un tratamiento muy sencillo, prácticamente indoloro, sales de la consulta y puedes hacer tu vida normalmente, los resultados son buenos y satisfactorios para el médico y paciente.

LPLT: ¿En qué zonas se consiguen los mejores resultados y dónde los peores?
Dr B: Los mejores resultados se consiguen en la zona del entrecejo, ( los más duraderos), en esta zona se consigue bloquear toda la musculatura, desapareciendo las arrugas, mientras que en la zona orbicular ( el contorno de los ojos), sólo se bloquea la parte externa del ojo, se bloquea parcialmente el músculo por lo tanto pierde efecto mucho antes.
Es fundamental adecuar el tratamiento a las condiciones en las que viene el paciente, teniendo en cuenta el tono, el descolgamiento facial, etc

LPLT: ¿Se conocen efectos secundarios a largo plazo?
Dr B: El producto dura en el tejido unas 24 horas y posteriormente se elimina, los efectos secundarios  existen, pero generalmente están relacionados con la mala praxis más que con el producto en sí ( inyectar en sitios donde no se deba), aunque una mano que está entrenada no tiene que ser un problema.
Relacionados con la mala praxis los efectos secundarios más importantes son la caída del párpado, el bótox ha difundido más de lo que debe, afecta al músculo que no debiera.
Aunque hay tratamientos tópicos que resuelve el problema en pocos días.
Está contraindicado en pacientes con enfermedades musculares degenerativas, enfermedades neuromusculares, aunque para esto existe la entrevista previa antes de tratar al paciente.

LPLT: Hay muchas mujeres que sienten rechazo a la toxina botulínica argumentando los efectos poco naturales de muchas mujeres consumidoras de estos tratamientos. ¿Qué tiene que decir a este respecto?
Dr B: Yo creo que la gente relaciona y confunde el bótox con la silicona, el bótox se puede dejar todo lo natural que la paciente quiera, hay gente que pide que le quede la cara congelada y nosotros aconsejamos siempre un tratamiento cuanto más natural mejor.

LPLT: ¿Qué diferencias existen entre las diferentes marcas de toxinas botulínicas? ¿ son todas iguales? ¿Tienen la misma duración todas las marcas?
Dr B: La diferencia entre ellas únicamente es la proteína que se le asocia a esa toxina para que difunda, Azzalure y Vistabel son prácticamente iguales.
En cuanto a la duración, depende de cada persona, no influye el medicamento, hay gente que le dura mucho tiempo es porque no gesticula mucho, en estos casos aumenta la duración, pero no influye la marca del medicamento.

LPLT: Opinión que le merece el intrusismo que hay con la medicina estética, vemos a menudo que tratamientos que sólo deben ofrecer médicos preparados.
Dr B: La toxina no es un medicamento fácil de conseguir si no eres sanitario, es mucho más fácil conseguir sustancias de relleno a través de internet u otras vías,  pero la toxina está mucho más controlada, es mucho más común la práctica de aplicar rellenos sin estar debidamente preparado.
Mi consejo sin duda es que se acuda a un centro autorizado, por profesionales cualificados.

LPLT: Contraindicaciones a nivel general, aunque ya hemos hablado antes de algunas.
Dr B: Además de las comentadas anteriormente, no acudir al tratamiento con un proceso infeccioso, inflamación local, los antibióticos puede hacer reacción cruzada, que no haga el efecto deseado, esto puede ocurrir en algunos casos, en este caso recomendamos al paciente esperar.

"A título personal decir que es fundamental ponerse en manos de buenos profesionales, desconfiar de los precios de saldo en estos tratamientos, porque a la larga puede salir caro, los resultados pueden ser lo naturales que tú quieras"

 Dónde:
Clínica Menorca
C/ Menorca, 12
Madrid 28009
Tf: 91 504 13 59
rmenorca@clinicamenorca.com

5 comentarios :

  1. Me parece súper interesante toda esta información por si en algún momento decido aplicarme bótox... además tengo claro que lo más importante es tratar con profesionales expertos, que con estos temas es mejor no arriesgar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el post Ester pero a pesar de mis casi 59 años y de que tengo arrugas, no me he atrevido a hacermélo porque veo muchos casos de caras que no me gustan, no llevan arrugas... es cierto pero no me gusta la expresión que les ha quedado y aunque supongo que habrá veces que la culpa sea de la paciente y otras veces quizá de que vayan a gente poco profesional pero yo creo que actrices que vemos con rostros inexpresivos como Nicole Kidman pues alguien tendrá la culpa ¿no?, el caso es que que aunque me parece muy buena idea... yo no me atrevo, y sigo prefiriendo mis arruguitas!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante !!!
    No me hace mucha gracia el botox.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. A mí no me hacía mucha gracia tampoco el botox, pero precisamente con esta doctora el resultado fue muy satisfactorio; no me cambió para nada la expresión ni el gesto. Cada vez que quiero hacerme el te tratamiento pido en la Clínica Menorca cita con ella.

    ResponderEliminar

Design: WS