Slider

9 nov 2014

El efecto rebote o el efecto yo-yo de las dietas


Desde que comencé la dieta, estoy escuchando mucho lo del temido efecto rebote, la gente me dice: "Ten cuidado, esas dietas tienen mucho efecto rebote" o "con esas dietas en el momento que la dejes recuperarás todo el peso" y un sinfín de comentarios relativos al más que temido y conocido "efecto rebote"

Pues bien, yo os voy a dar mí teoría a este respecto y no soy ni médico, ni nutricionista y tampoco una experta consagrada en la matería, pero si que llevo media vida haciendo dietas, creo que las conozco todas, o casi todas, y con esto os quiero decir que la experiencia es un grado y nada mejor que hablar con la experiencia de llevar toda la vida probando y probando dietas.

Llegadas a este punto, si digo que he hecho mil dietas, entenderéis que no lo hago por gusto, lo hago porque tengo tendencia a engordar, soy hipotiroidea y tengo problemas hormonales, esto no facilita mucho el tema, más bien lo complica.



Os voy a poner un ejemplo de lo que para mí es el efecto rebote, yo ahora hago mí dieta Pnk como sabéis y la Doctora Martín de la Clinica Menorca está supervisando mí alimentación y mi salud, es obvio que cuando decides hacer una dieta así y ponerte en manos de profesionales es porque estas motivada y saber que todos los lunes vas a pasar por la báscula hace que aunque sea por vergüenza trates de hacerlo lo mejor posible.
Cuando la dieta se acaba, llegas a tu objetivo, te ves estupenda, con la figura que quieres, se acaban las visitas al médico, vuelves a tus antiguos hábitos alimenticios, lo lógico es que vuelvas a engordar, porque precisamente esos hábitos son los que te hicieron llegar al punto que estabas cuando decidisteis comenzar la dieta y obviamente llegarás con el tiempo a recuperar tus kilos pérdidos y si no pones remedio seguirás sumando más.

Todas las dietas están concebidas para la reeducación alimentaria, comamos bien y saludable, máxime si somos propicias a subir peso, si esa reeducación para la que has estado preparándote mientras que has hecho tu dieta no continúa más allá del final de la dieta, no has hecho nada, esto es para mí el efecto rebote.

Y algunas me preguntaréis, ¿vas a estar toda la vida a dieta? no obviamente, pero una vez más mí propósito es comer de forma saludable una vez finalizada mí dieta, y si un día tengo que pasarme de la raya lo haré, porque también hay que disfrutar de la comida y más teniendo en cuenta que en este país todo lo celebramos en la mesa, pero lo ideal es tratar de compensar esos excesos y que en tu día a día reine la alimentación saludable, ya no sólo por el efecto en la báscula, sino por salud.

El exceso de peso no sólo es nefasto para nuestra figura, sino que nuestra salud se ve afectada, pueden subir los niveles de colesterol, y otros parámetros sanguíneos, además la grasa acumulada en zonas como el abdomen son nefastas para el hígado y otros órganos que tenemos en dicha zona.

Resumiendo: No me creo lo del efecto rebote y si creo que hay que adoptar buenos hábitos alimentarios, aumentar nuestra actividad física y llegar a un estilo de vida saludable.
Como veis la teoria la conozco a la perfección, lo perfecto es llegar a conseguirlo, yo al menos ....voy a intentarlo.

3 comentarios :

  1. Jejeje Yo también conozco la teoría a la perfección, lo malo es ponerlo a la practica, pero lo intentare. Besitos flor

    ResponderEliminar
  2. No puedo más que darte la razón en todo Esther!!!!!!!! Ya verás como todo va a ir genial, te veo guapísima. Gracias como siempre, bsños.

    ResponderEliminar

Design: WS