Normalmente cuando se sigue una dieta con deficit calórico una de las primeras cosas que eliminamos de nuestra alimentación diaria son las patatas, la pasta y el arroz. Alimentos que nos encantan tanto en invierno como en verano.
Y si os dijera que hay una forma de tomar estos alimentos con hidratos de carbono sin engordar, el secreto está en su preparación y en no tener prisa para comerlos.
Uno de los tips más maravillosos que me ha dado la Doctora María José Crispín, la médico de Clínica Menorca que está haciendo el seguimiento de mi dieta es precisamente el del almidón resistente.
En qué consiste el almidón resistente
Es un fenómeno nutricional que transforma los hidratos de carbono en una fuente de fibra saludable que alimenta menos y sienta mejor. Mejora la digestión, cuida el microbioma y ayuda a perder peso.
El almidón es la forma de azúcar que contienen alimentos como el arroz, la pasta o la patata.
Cuando se cuecen y se consumen al momento ese almidón se digiere y se absorbe como glucosa, lo que eleva el índice glucémico y aporta muchas calorias.
Si por el contrario, lo cocinas, lo dejas enfriar y lo consumes al día siguiente ( 24 horas después), parte de ese almidón se convierte en almidón resistente, una sustancia que el organismo no puede digerir pero que alimenta nuestra flora intestinal.
Dicho de otra forma, ese alimento que evitamos en todas las dietas, se convierte con un cambio de temperatura y tiempo en un prebiótico natural que ayuda a reducir la inflamación, mejora la digestión y ayuda al sistema inmunológico. Y lo más importante, sacia mucho.
Para activar el almidón resistente sólo hay que hacer dos cosas muy sencillas: cocer al dente el alimento y guardarlo en la nevera 24 horas.
Consumirlo sin recalentarlo, o sea, frío.
Se pueden consumir en ensalada, ahora en verano son muy apetecibles. Puedes añadir proteína ( atún, huevo duro, pollo, salmón, etc) verduras y tendrás un plato rico, nutritivo, saciante y con todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
A mi me encanta la ensalada de pasta con aguacate, tomate cherry, salmón al natural, pimiento rojo y gambones cocidos.
Además es muy fácil preparar la comida para varios días si eres de las que preparas tus menús semanales con antelación.
No hay comentarios
Publicar un comentario